Capitán

PUCE´S BAR


Sobre este piso, en otros tiempos
otras baldosas estrellaron la cabeza de Pedro Moreno
se derramo la tinta del tintero
de su cabeza y la de las personas que no lo conocieron
los que corrían al verlo…
y corrió la tinta en las prensas para hablar los esperpentos,
de las putrefactas miradas que jamás lo entendieron.


Pero aquí también
en cuantas  mañanas cálidas el nos brindo sus sueños…
las dulces llamas de una libélula azul,
parten en dos el viento…
compremos café Pedro,
busquemos ebrios el amanecer de este cansado tiempo,
hoy todo ha cambiado en este bar,
todo y nada como yerto…
¿Pero he cambiado yo…
… o el silencio?
Adiós Pedro.






LA CIUDAD SERPIENTE


Y aunque ahora voy entre los montes y los lagos
yo soy de la ciudad serpiente

allá lejos
en lo alto
su cabeza husmea en la boca del volcán
y reparte sus escamas en los sueños de la gente

hacia el sur gorda y robusta
estrepitosamente se mueve
y va el Estado de la cola al lecho
a pararse en su simiente

mi ciudad sin corazón
es fría como la nieve
por eso late su calor
en miradas y en ponientes...

y un muchacho
en las tardes grises
la ve desnuda

de diez a una
y de dos a siete,

en el frío de un lecho oscuro
con techo alto
él la quiere

y con la lluvia en los pasos
y el otoño de las manos,
no se detiene...

La ciudad serpiente mira los azules del cielo
y extraña el beso del mar
y el cantar de los sapientes

encumbrada de quietud
no deja ir a sus mentes...

Y aunque ahora voy entre la selva y el mar
yo soy de la ciudad serpiente.



POR PAGARTE CON POEMAS


“…por pagarte con poemas
me condenas…
por ala al viento dulcemente
flotando en el otoño
mi alma
mi  pasión
 mi roza
(que eras tu)
se marchito antiguamente…
y el poema
(mi alma)
maldito,
salí a buscar a algún lado…..
del espejo
que ya reconociera….”


Y el espectro del poeta
fue hacia el mar,
desde el verde sueño...
buscando la otra muerte  y su destello,
renaciendo  una  vez más
profundo
bello






ODIO TUS CARROS


Odio tus carros
por el frío del puñal
que está esperando mi vientre…


porque sabes
a veces uno
confía en la gente…


noche adentro
tras las voces de las ninfas
siempre me espera la muerte


Tras la sombras
solo el humo       
y mi sonrisa de siempre

odio las fiestas de biólogos
porque juzgan a la gente
y un día el mismo alfiler
atravesará su simiente

sabes
a veces uno
quiere creer en la gente

cuando el frío
de tus huesos
ya no es frío
(o no importa)
viene bien
un trago ardiente,

y tras el humo
tu gente …

Les he dado
a los puñales
mi plata                      
y lo que tenía en mente, 

pero por mi chompa de gang
he besado esta noche la muerte…

Amo el mar
en la montaña
y el sol cuando está en poniente,

roja sangre del estrés
y todas las hierbas de oriente

noche adentro
tras las voces de las ninfas
solo me espera la muerte…



HOY ME PREGUNTAS SI LA VERDAD ES LA POESIA

la poesía es la creación misma
en movimiento…

la
poesía
es el instante

el cantar
de cada tarde

el sueño
del caminante

el aura que desliza
                                   la Luna
                                               sobre el amante…

la furia de los volcanes
la más oscura noche oscura
el cuento de las edades
los seres
            las tempestades,

el cosmos
las sombras

la música de los locos

el sabor de los pucheros

la oración del sol en la mañana…

poesía

él

la verdad

tú.



TANGO

Que lejos estás de las polvorientas calles
donde el amor desnudo sentía sencilla la mañana
cuando no basabas tu deambular profano
en las cosas que al polvo nos reclaman

Que lejos camina el infinito
de tu pobre sueño que hace práctico al instante
cuando no conoces la vida de las rozas
el aroma inquieto que recoge el caminante

Cuando el silencio cierra mis labios
en mi mente fluye la poesía
y tal lejana estás de ese milagro
que no abarcas
mi sonrisa
el alma mía

en el éxtasis continuo de los pasos
las palabras van fluyendo transparentes
y cuando arribo al papel solo hay retazos
del milagro que en la vida es lo vigente…



SIN LLAMADA 

Sin llamada, sin permiso…
como una
cosa robada,

tu imagen sin tiempo
llega
inesperada,

y mi alma, sin defensa ante tu alma,
que yo creía
apagada

vuelve a saltar Floria Luna
en esta primavera
exaltada…

ahora
dónde
señora
    te
encontrará
                       esta
                                   cascada…

…mi corazón….

…mi alma…

el canto del hada,

mi voz enamorada....



DESDE EL VALLE

I

Cuando la lluvia
en tu pelo
se refleja

y se pintan
las estrellas
con su luz

y no vemos
en el cielo
esa certeza

por un negro
velo negro
de ataúd
                                            el sueño de tu rostro
                                                                  me devuelve
                                            la tibieza

                                            y en la noche
                                            que se inicia
                                            me sorprende la quietud
                                      
                                            el frescor
                                            de cada gota
                                            me quita la pereza...       
                                                                                       
                                            y detrás de cada nube
                                            habitas
                                            tu...      

II

Por donde sangra tu herida
se pierde un camino de trinos
pardos tonos del café
y bellos sueños perdidos

Por donde paseaba la niña
hoy vaga tu ser confundido
con su coraza de hielo
hecha de cristal y limo
Donde se juntan las sombras
te veo pasar sin sentido...

Niña del alma de almendra
Niña llamada a la luz
Niña de pelo de lluvia
¿ A dónde vas ?

III

Mi ternura se dibuja y se te acerca
 y la danza de las horas se embelesa

los minutos se me agotan como perlas

y la muerte que nos mira
nos sonríe y se va presta

cuando tus ojos en mis ojos se encuentran
y la vista está de fiesta

el milagro de la vida es una chispa
que rebota en el cristal y lo atraviesa

y en el aire
que respiras

va mi amor...



HE APRENDIDO A HACER ANILLOS CON LA FLOR DE LA HIERBA BUENA
pero no tengo suaves manos de mujer para dejarlos
y estoy triste…
 
he aprendido a quedarme en la ventana a ver el cielo
y el concierto de celestes y de rosas me deslumbra...
pero nadie ve conmigo el llegar de las estrellas,
y estoy triste…
 
he aprendido a ver sus ojos, como nada…
y despierto de mi sueño todo el tiempo,
pero ella está tan cerca
que me abarca…
y estoy triste…
 
he aprendido a hacer poemas sin sentido
con mi sangre voy tiñendo cada verso
 
y al final
tras los cristales
 
…estoy vivo…



UN POEMA SIMPLE (otra versión)

Ame a l sol del infinito, una tarde a los 14,
en que vivir era la cumbre
 tercer piso
para verla….
Recogí mi corazón,
polvo de estrellas,
ayudado por los mares minerales,
de mis lagrimas…

…del amor conservo,
ruiseñor,
mi alma…,

dulce amante de las nubes
                                                 floto,
y  en tus  sueños voy
por un bosque mágico
como el agua
                calma
flor de loto,

Mi ser no puede abarcar el  amor de la mañana,
 o la Luna que me embruja para darme su pasión….
la lluvia es alimento de mi alma,
y un bocado de este aire
es plenitud.