Antonella Llanos




Versiones

Una versión

Nunca decidí la felicidad a borbotones.
La lengua es peligrosa,
el corazón tiene un solo botón rojo,
y un solo mundo y un solo cielo
y unos mismos pájaros
infinitamente ellos
que se repiten en las curvas trazadas
por su sueño profundo
dentro de la leche del aire.

(Simio el corazón simio con alas simio
y bombas corazón hasta la santidad
hasta el hartazgo desplumado simio corazón
alas asfalto sangre ardor
perdido perdido perdido corazón)

Esta versión

Río hasta el amanecer cuando busco la forma
de los árboles que iniciaron el mundo.
Río tanto que pierdo el lenguaje.
Río tanto que dejo de saber del orden.
Río tanto que reivindico el lugar donde nunca estuvo la violencia.

Alguna versión

Pero la casa del amor está inundada.
Llega al cuello de las sillas de las cárceles
y los campos atómicos
donde se besan los que han de morir
soñando colores luz y no pigmentos.

(Ya el mundo y su gran incendio
se han salvado de los diccionarios
extraviados y preñados de futuro
que flotarán en el hielo del vacío
en el beso y en el peso del espacio)

Un altra versión

Mañana el animal, la montaña, el lago y los ojos del zorro
Serán un animal una montaña un lago unos ojos del zorro.
Un campo, un territorio,
cubierto, para siempre, de lenguaje.

Esa versión

Mañana amaré de verdad.
(Mañana es un eufemismo)
Mañana soportaré de verdad el amor.
Mañana me iré en la respiración de un elefante.
Mañana yo seré el elefante
y utilizaré mi trompa magnífica y ulterior,
para borrar este poema de dios o la humanidad,
de la trampa la ilusión el vestigio la ceniza del amor,
del hierático circo vertical de la vida,
o su coronación final e inevitable.

Aversión

La perfecta y pírrica
batalla del polen
o de ochenta siglos bajo el agua de la nada
insectos prehistóricos
inmensos en los ojos
del terremoto irrepetible de los ojos,
insectos, ya petrificados, ya puestos a morir en ámbar
como única ilusión para burlarse del olvido.

Toda versión es sesgo.


Del libro: Incendié la caja de zapatos y no vi nada tantálico'.
(Cardamomo Editores. Bogotá, Colombia 1997