Max I. Vega




La marca de Caín

Aquí, en las cúspides y el cielo níveo del altiplano,
ha brotado una casa de mi memoria
el zaguán se colma de crucifijos canecos.
Asciendo los escalones y replican campanadas de soslayo.
Todo es madera y cuarzo.
Atisbo mesas, libreros, tragaluces, botellas negras
y un tablero de ajedrez melancólico junto a la Ventana de arriba.
Veo las copas vacías y el licor
y un grupo de poetas desintegrándose
mientras Pessoa reconstruye el mundo.
Los miro de cerca, descubro siluetas sin rostros
voces vanas sumándose a la estrella fugaz de lo arcano.
Regreso a la soledad de mi recámara.
a distancias inconmensurables de allí,
no tengo razón para emborracharme esta noche, sin embargo,
una promesa me seduce con sus ojos susurrantes.
Camino a la Plaza Avaroa,
me extasío en el vino, pero continúo solo;
imagino que algo ocurrirá,
como antes en la Plaza Fosh.
Solo la embriaguez y la tristeza.
Regreso a la recámara.
La soledad es un prisma de antiguos regocijos. Hoy desechos.
Cuando llega el deleite ustedes no existen;
cuando llega la abulia, los contemplo como la marca de Caín;
cuando me veo íngrimo los anhelo.
No quiero beber más.
El bar y los poetas viven allá, a lo lejos.
Cada mañana se desprenden de mi piel restos de esperanza.
Ha llegado la hora de buscar otro rumbo,
nievan cirios negros dentro de la estación
y el tren llegará con las manecillas de la muerte.

-o-

Navío oscura


La vi llorar.
Solo la lágrima de un agonizante
al estrellarse en la grama convierte la tierra en espuma.
Vi el mar desde el muelle.
Entonces la supe distante.

La escuché gritar.
Su clamor se perdía en el siseo sombrío
de los gallinazos de Ribeyro.
Escuché el trueno del navío humeante de la noche.
Entonces la supe cerca.

La sentí tibia
Su calor aviva el viento
que arrastra la nave fuera de la ciudad.
Sentí aroma a laurel de solera.
Entonces supe que estaba aquí.

La vi perder el timón y hundirse.
En un puerto anterior abandonó
su último anhelo de subsistir.
Vi el espejo,
la última bitácora yacía rota
en el estuche vacío del revólver.